Presentación del nuevo ensayo antropológico Fendo l'onso

 Fendo l’onso. Asayos d’antropolochía zoolochica.

 

 Comarca Alto Gállego, Área de Política Lingüistica

 

El libro contiene una serie de ensayos de antrozoología, la rama de la antropología dedicada al estudio de la interacción humano-animal, del lugar que ocupan los animales en el mundo social y cultural humano, así como de sus relaciones. La mayor parte de ellos se abordan desde la perspectiva de la antropología simbólica o cognitiva, interesada por la importancia de las metáforas y significados, de las taxonomías y el ordenamiento de la realidad en esquemas culturales.

 

El ámbito geográfico de estudio es el de la lengua aragonesa, aunque los mitos y creencias alrededor de la vida silvestre se arrastran y propagan a través de los tiempos y el espacio, desde el paleolítico a la actualidad, desde la India y Europa Central al Pirineo. Ello permite ver, analizando el léxico por ejemplo, las influencias que a lo largo del tiempo han llegado y se han instalado en la cultura altoaragonesa.

 

Se tratan 22 especies animales populares que se corresponden con algunas más especies dentro de la clasificación científica, desde las más conocidas como pueden ser el oso y el lobo, ambas influidas por el antropocentrismo que tiende a apreciar más a las especies próximas al género Homo, a otras más alejadas filogenéticamente, como los abejorros o los tritones.

 

Para el estudio se utilizan y relacionan datos venidos del léxico, de las costumbres, de las leyendas, de la escultura o la pintura, de las excavaciones arqueológicas o de las fuentes clásicas y literarias, tanto altoaragonesas como  originales.

 

En el conjunto del libro las imágenes tienen una presencia importante, ayudan a reconocer las especies y a localizar muchas de las referencias históricas que permiten situar su relevancia cultural. En el caso de grabados se encuentran códigos QR para quien desee tener un acceso más detallado a la fuente.

 

El trabajo de composición ha sido realizado por Tintaura, una empresa aragonesa de amplia y reconocida experiencia editorial.

 

El libro está dedicado a mosen Rafel Andolz Canela (Jaca, 1926 – Huesca, 1998), etnólogo, lexicógrafo, filósofo y prólijo escritor, refundador del movimiento scout en el Alto Aragón y fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, lugares ambos en los que coincidieron el homenajeado y el autor de Fendo l’Onso.

 

Rafel Vidaller Tricas (Salas Altas, 1963) es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio, trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza en el Alto Gállego. Especializado en léxico del mundo natural en aragonés, ha publicado numerosos artículos y estudios sobre este campo, y es autor o coautor de numerosos libros sobre naturaleza, lengua o montaña.

 

La edición ha corrido a cargo del Área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego. Se ha publicado dentro de la colección Pan de Paxaricos, en la que hace su número siete. En la misma se pueden encontrar manuales, diccionarios o etnotextos relacionados con la lengua aragonesa.

 

 

 

 

cat: Cultura, vaobulcary: 1303687